viernes, 5 de noviembre de 2010

Embajador, César Medina,asume defensa de dominicanos en España

Diplomático. El embajador dominicano en España, César Medina, en un acto reciente en ese país.

Madrid, España.-El embajador dominicano en España, César Medina, inició una campaña de defensa de los derechos de sus compatriotas residentes legales aquí, por denuncias de maltrato a esos ciudadanos en los operativos de detención de indocumentados para repatrialos.

Dijo que tomó la iniciativa al recibir denuncias de que con la “Operación Carlos Magno” u “Operación Hermes”, cientos de dominicanos en situación migratoria regular habían sido discriminados y violados sus derechos, en estas acciones policiales en donde se sale a la búsqueda y captura de los inmigrantes en situación irregular dentro de una decisión conjunta de la Unión Europea.

Medina encabezó una reunión de las fuerzas vivas de la comunidad de Madrid, asociaciones y federaciones de dominicanos y representantes de los principales partidos políticos de República Dominicana, quienes conformaron una comisión para darle seguimiento a la problemática y procurar solucionarla.

En la actividad participaron el cónsul dominicano en esta capital española, Marcos Cross; el director del Centro Hispano Dominicano, Raúl Jiménez; directivos del Voluntariado de Madres Dominicanas (Vomade) y abogados defensores de los derechos de los inmigrantes.

El cónsul Cross, durante la reunión en el local del Centro Hispano Dominicano, sostuvo que tanto desde el consulado como de la embajada no se permitirá que sean violados los derechos humanos de sus compatriotas, a quienes describió como trabajadores y colaboradores de las autoriades.

Denuncia
Unos 15 dominicanos participantes denunciaron maltratos, discriminaciones y violaciones de los derechos, al solicitar a las autoridades dominicanas exigir al gobierno español poner un paro al acoso policial.

Abogados del consulado dominicano, representados por Cynthia Favero Ballestero, citaron varios casos en los que se ha usado violencia innecesaria en la caza y captura de los inmigrantes, y que luego se le imputa a la víctima un delito en contra de la autoridad, por lo que pidió a la comunidad denunciar cualquier tipo de abuso.

Dijo que debe existir una prueba y señaló los casos que se han resuelto desde el consulado siempre que han estado acompañados de argumentos favorables a los defendidos.

Los participantes aplaudieron la iniciativa del embajador Medina, a quien reconocieron por ser el único diplomático que ha dado la cara ante esta situación.

Medina comunicó que es fundador de un frente formado por los embajadores latinoamericanos en España, para defender a los ciudadanos con ese tipo de problemas.

Dijo que las puertas de sus oficinas están abiertas para recibir a los dominicanos e informó que llevará esta problemática ante el presidente Leonel Fernández.

4 comentarios:

  1. DORIS SÁNCHEZ, SANTIAGO DE COMPOSTELA, A. CORUÑAviernes, 05 noviembre, 2010

    Los inmigrantes que están en Barcelona y Madrid cuentan con más apoyo que los que estamos en A. Coruña y otros puntos de España. Me consta que hay mucho maltrato especialmmente en lo laboral donde muchos son mal pagados y muchos sin contratos. Se abusa de los horarios y tienen que aguantar o les invitan a marchar.

    Debo señalar que en España hay un gran desempleo y los empresarios obligan a los empleados a trabajar más horas y recibir menos paga.

    Sobre las trabajadoras de hogar el caso es muy serio, las que están internas lo pasan peor a veces ni se les permite coger sus días libres y disfrutar de festivos.

    Hay que conocer nuestros derechos para saber lo que debemos exigir, yo estoy muy cansadas de palabritas bonitas y promesas, que vengan por galicia, que nos digan porqué aquí no hay representación diplomática de nuestro país, para todo hay que viajar o a Barcelona o a Madrid, estoy indagando alguien me ha dicho que en Vigo hay consulado Dominicano y si así de perdida estoy yo que soy abogada Dominicana, imaginense los demás.

    Tengo una amiga y vecina Dominicana que trabaja todo el día y solo le han hecho un contrato con unas horas, en nómina en una oficina pero trabaja como burra en la casa de la jefe, quien la defenderá del abuso?? ella solo sabe que no tiene a nadie y encima dos hijos adolescentes que debe dar de comer en España donde no tiene familiares.

    Este es solo un caso habrá por ahí muchos más de abuso al inmigrante, la integración social del inmigrante se está cumpliendo en parte porque los Ayuntamientos están destinando medios a la formación del inmigrante, pero hace falta mucho más, más que una visita con hermosa foto incluída, hace falta presencia constante y un lugar de referencia Dominicana donde puedas ir a quejarte en DOMINICANO.

    Los que estamos legalmente, con documentos en regla o somos españoles o somos residentes con unos derechos que se nos tienen que respetar, no es mi caso porque el que me conoce sabe que no me dejo pisotear por nadie, pero hay gente que a penas sabe expresarse y que vive con el miedo en el cuerpo como si exigir respeto a sus derechos fuera un delito.

    Solicito al señor Cancierrer, Diplomáticos todos que urgentemente se establezca un consulado Dominicano en Galicia, preferiblemente en Santiago de Compostela por ser la capital Gallega y estar en medio de las ciudades de la región, escribo en medios de comunicación, y siempre que puedo me refiero al caso de los inmigrantes, son una defensora pero sola no puedo hacer mucho.

    Bonita España no?? para los funcionarios que vienen solo de visita es una pasada, pero para los que mal viven aquí es distinto, no todo es jamón de jabugo pata negra ni finos vinos tinto o blanco, hay una realidad muy dura que no está al alcance de su vista lo que es una pena, es como la visita del Papa el próximo sábado, se enterará solo de lo que se le transmita, las verguenzas segurito las tienen bien cubiertas para que no afloren a la luz.

    Saludos y mis respetos excelencias distingidas.

    ResponderEliminar
  2. yo vivo en barcelona y de momento no he visto ni sentido ningun tipo de maltrato ni discriminación; lo que pasa es que nosotros los dominicanos tenemos la particularidad que estamos aqui en manadas legales e ilegales y hacen cualquier tipo de marrulla para tener papeles y para conseguir 2 o 3 euros, y la mayoria no aportamos nada al este pais, solo nuestra presencia, y ya los españoles se estan hartando eso, no hay ni un 10 por ciento estudiando ni un curso de fregar platos. No nos podemos quejar de los españoles porque es el pais de la union europea que mas a ayudado a nuestros compatriotas, pero todo en la vida todo tiene un fin y ya los españoles estan hartos de tanta gente.

    ResponderEliminar
  3. Respetada Virna, si conoces la historia sabrás que los españoles emigraron mucho antes que los Dominicanos y que fueron muy bien acogidos en todos los países donde llegaron, tanto así que muchos jamás regresaron a España con lo bien que les fue por esos lares. La emigración existe en todo el mundo, aunque como bien dices hay gente que no aporta nada, mucho menos se beneficia de tantos cursos y beneficios en favor de todos especialmente de los inmigrantes. En esta misma semana he realizado dos cursos cortos y hago uno ya más largo de periodismo pagado con mi dinero porque escribo y me interesa perfeccionarme.

    Hay de todo en todas partes, la gente llega de distintas maneras unos ilegales otros con todas las de la ley quizas como tu y como yo, yo particularmente he aportado bastante a la sociedad española, si entras mi nombre en google te darás cuenta que habemos dominicanos que estamos poniendo en alto nuestros orígenes, que no delinquimos y que queremos ser parte de un mundo mejor, aún sea ganando tres euros.

    Si vuelves a leer mi texto hago incapié de las aportaciones de los ayuntamientos a todos especialmente a los inmigrantes, soy agradecida de lo que he recibido que es mucho y aún espero mucho más, pero también me entrego por y para el beneficio de mis compatriotas y todos los demás.

    Perdona eres dominicana?? eso de que los españoles están hartos más parece de una española que de una dominicana, al menos entiendo no es cuestión de que te quiero o no te quiero, en derecho vale la legalidad, y todo extranjero que esté en otro país sujeto a las leyes y normas de vida no tiene porqué marchar a menos que lo decida por propia voluntad, si no ha delinquido ni causado problemas no vale nada más.

    Yo soy Dominicana por nacimiento y española por nacionalidad, pero si a alguien tengo que defender comienzo por mi pueblo dominicano. Ojalá este sea solo el comienzo de una linda amistad dfannysm@hotmail.com me puedes escribir si deseas y seguimos charlando, saludos

    ResponderEliminar
  4. Estimada Doris, si conozco la historia y bien es cierto que la emigracion existe en todo el mundo. En su caso usted aporta a esta sociedad; en mi caso tambien lo hago. pero se ha puesto a pensar usted que porcentaje de los dominicanos que estan aqui lo hacen? es muy por debajo del 2 por ciento, ya que la mayoria de los dominicanos que viven aqui nisiquiera estan bien alfabetizados.

    Si soy dominicana tambien nacionalizada española y tambien defiendo a mi pueblo pero cuando veo ciertas cosas que los veo hacer sesa mi defensa.

    No seamos hipocritas nosostros tambien pensamos lo mismo cuando vemos nuestra tierra llena de haitianos, porque no me va a decir usted que cuando va a la Duarte con Paris y ve eso arrabalizado como esta no le gustaria mandarlos todo para su casa.

    Los españoles han abierto sus puertas y se le lleno la casa de gente, ahora no saben que hacer. esa es la realidad

    ResponderEliminar